La mayoría de las personas con el síndrome de Rett se benefician de intervenciones bien diseñadas independientemente de su edad, pero cuanto antes comience el tratamiento, mejor. Con terapia y asistencia, las personas con síndrome de Rett pueden participar en actividades escolares y comunitarias ya que mejora su situación y características.

Tras realizar el diagnóstico del síndrome de Rett, se valora cual de estos tratamientos, formas de asistencia y opciones de medicación son las mas adecuadas.  Generalmente los tratamientos para el síndrome de Rett tienen como objetivo retrasar la pérdida de habilidades, mejorar o preservar el movimiento y fomentar la comunicación y el contacto social. A continuación se presenta una lista de opciones de tratamiento; la necesidad de estos tratamientos depende de la gravedad de los diferentes síntomas.

Terapia Física / Hidroterapia

  1. Proporciona entrenamiento con pesas para pacientes con escoliosis (una curvatura anormal de la columna vertebral)
  2. Este tipo de tratamientos mejora la movilidad y ayuda a mantener el equilibrio.
  3. Reduce la deformación de la columna y de las extremidades que son causas directas del síndrome.tratamiento medico realizado para el sindrome de rett

Terapia ocupacional

  1. Reduce los movimientos estereotipados de las manos, tales como retorcerse, lavarse (un movimiento que se asemeja al lavado de las manos), aplaudir, frotarse o golpear ligeramente.
  2. Enseña actividades autodirigidas como vestirse y alimentarse
  3. Mejora el uso de las manos. Hay que tener en cuenta que una de las consecuencias de la patología es la pérdida de control en las manos.

Terapia del habla y lenguaje como tratamiento

  1. Enseña comunicación no verbal
  2. Mejora la interacción social
  3. El síndrome de Rett puede llegar a provocar la pérdida del habla. Es por ello por lo que en la terapia del habla se suele enseñar a los pacientes una comunicación no verbal.
  4. También ayuda a mejorar la interacción social y a evitar otros trastornos como, por ejemplo, el autismo.

Asistencia alimentaria

  1. Suplementos de calcio y minerales para fortalecer los huesos y la escoliosis lenta
  2. Dieta alta en calorías y grasa para aumentar la estatura y el peso6
  3. Inserción de una sonda de alimentación si los pacientes ingieren accidentalmente su alimento en los pulmones (aspiración).

Asistencia Física

  1. Aparatos ortopédicos o cirugía para corregir la escoliosis
  2. Férulas para ajustar los movimientos de la mano

Medicamentos para el tratamiento del sindrome de Rett

Claramente el uso de medicamentos también está presente en esta afección y se utilizan para reducir lo siguiente:

  • Reducir los problemas respiratorios
  • Eliminar los problemas de ritmo cardíaco
  • Eliminar el estreñimiento
  • Mejorar la digestión
  • Controlar las convulsiones

Actualmente se sigue investigando cuáles son los mejores tratamientos para paliar esta patología, al igual que se sigue trabajando para encontrar todas las causas del síndrome.

Fuentes de información

  •     PubMed Salud. (2010). Síndrome de Rett. Obtenido el 23 de junio de 2012, del sitio Web: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/
  •     Parálisis cerebral unida. (2009). ¿Se puede tratar el síndrome de Rett? Obtenido el 23 de junio de 2012, del sitio web http://www.mychildwithoutlimits.org
  •     Referencia de Medscape: Medicamentos, enfermedades y procedimientos. (2012). Tratamiento y manejo del síndrome de Rett. Obtenido el 23 de junio de 2012, desde http://emedicine.medscape.com/article/916377-treatment
  •     Shah, P. E., Dalton, R., y Boris, N. W. (2007). Trastornos generalizados del desarrollo y psicosis infantil. Kliegman, R. M., Behrman, R. E., Jenson, H. B., & Stanton, B. F. (Eds.). Nelson textbook of pediatrics (18th ed.); chap. 29. Filadelfia, PA: Saunders Elsevier.